Alimentos para comer en verano: recetas aprobadas por la medicina tradicional china

Summer Foods to Eat: TCM Approved Recipes - YINA

“¡Ô, Luz del Sol! El oro más preciado que se puede encontrar en la Tierra”.

~ Romano Payne

SOLSTICIO DE VERANO

Para la mayoría de nosotros, el verano es sinónimo de sol, playas, noches agradables, luciérnagas, cenas al aire libre y barbacoas. Se acabó la escuela, se ponen las sandalias y, ya sea que tengas planes de vacaciones o no, el verano es una época de exuberancia y gloria.
夏至 - Xia Zhi, solsticio de verano, es el décimo de los 24 puntos estacionales del año. Es el día más largo del año en el hemisferio norte. Mientras que el solsticio de verano presagia el primer día de verano en la cultura occidental, la cultura del este de Asia considera el solsticio de verano como el pico de la energía Yang. Después del solsticio de verano, transitamos lentamente hacia días más cortos y nos centramos más en el Yin. ⁠

EL VERANO SEGÚN LA MEDICINA CHINA

El verano pertenece al elemento fuego que se manifiesta en el corazón, el intestino delgado y el pericardio en la teoría de la Medicina Tradicional China (MTC). Mientras que la primavera señala el comienzo del nacimiento y el crecimiento, el verano fomenta que este crecimiento madure y alcance su máximo potencial.


El fuego representa una energía radiante que sustenta la vida y está emocionalmente relacionado con la alegría. Cuando tu fuego está equilibrado, sientes una energía cálida y alegre durante el verano.

Un fuego bien cuidado permite florecer e iluminar. Sin embargo, cuando no estás sincronizado con la energía del verano, este fuego puede tomar un rumbo equivocado.

Demasiado o poco fuego puede manifestarse como falta de energía, ira, deshidratación, espíritu perturbado, aumento de infecciones, ansiedad, palpitaciones del corazón e insomnio.

Algunas dolencias de la piel tenderán a alcanzar su punto máximo durante las estaciones más cálidas; El sarpullido por calor, las quemaduras solares, la foliculitis, las infecciones por hongos, el eccema y la hiperpigmentación se encuentran entre algunos de los más comunes.

Los antiguos chinos observaron y notaron este fenómeno estacional. Desarrollaron métodos prácticos para contrarrestar los efectos negativos de esta transición estacional. Algunos médicos de medicina tradicional china tratan las “enfermedades invernales” durante el verano para aprovechar la abundante energía Yang. Las enfermedades invernales incluyen asma, sensibilidad al frío, útero frío y deficiencia de yang, que se experimentan con mayor frecuencia en los meses más fríos.⁠

⁠Para mantenerse saludable esta temporada, asegúrese de mantenerse hidratado, dormir lo suficiente y realizar actividades que cultiven la alegría. ⁠

⁠CONSEJOS PARA EL VERANO YANG SHENG

1. DORMIR EN UN ESPACIO OSCURO

Si las cortinas de su dormitorio son inadecuadas, considere un par de viseras de seda. Recomendamos tomar una pequeña siesta por las tardes (consulte nuestra publicación reciente sobre 子午觉 medianoche-mediodía-sueño ). Las siestas son excelentes para recuperar energía durante los meses más calurosos del año.⁠

2. CUIDADO CON LA SUDACIÓN EXCESIVA

El sudor pertenece a los fluidos del Corazón según la Medicina China y la sudoración excesiva daña el yin del Corazón. ¿Cómo se manifiesta este daño? Además de la deshidratación, es posible que empiece a sentirse inquieto y tenga problemas para descansar toda la noche. Haga ejercicio hasta sudar ligeramente y asegúrese de hidratarse adecuadamente.

3. COMER LIGERO

Esta es la temporada para disfrutar de los cultivos de verano. Refréscate del calor del verano con melones y frutas de hueso repletas de sabores y jugos. Si tiene calor excesivo (sed, irritabilidad), podría ser una buena idea agregar a su dieta vegetales de sabor amargo como rúcula, berros y melón amargo. Pruebe un sándwich de pepino y hierbas para mantener las cosas ligeras y frescas.

Equilibre el equilibrio agregando alimentos que también vigoricen la energía terrestre y el bazo: shan yao (ñame chino), jengibre, mijo, arroz, maní, frijoles adzuki, cebada, raíz de loto, champiñones, espárragos, bok choy y hojas de perilla. ⁠

4. EVITAR CORRIENTES Y REDUCIR EL USO DE AC

Por mucho que el aire fresco resulte tan refrescante en un día caluroso y bochornoso, la exposición prolongada al aire acondicionado puede provocar dolores de cabeza, piel seca, problemas respiratorios y malestar general. Si suele estar en el interior, asegúrese de que las alfombras y las cortinas estén limpias y deje que entre mucho aire fresco en la habitación.

5. ABSTENERSE DE ENOJARSE

La ira genera más calor; en cambio, aprovecha la oportunidad para cultivar la atención plena y la compasión hacia ti mismo y los demás. Si te encuentras en una situación en la que es probable que explotes al hablar, no digas nada en absoluto. "El silencio es a veces la mejor respuesta". - Dalai Lama. Si la atención plena no es suficiente, prueba estos11 métodos para lidiar con la ira.


ALIMENTOS DE VERANO PARA COMER

En China es costumbre celebrar el verano con alimentos refrescantes como fideos fríos, wontons, bolas de arroz envueltas en hojas de bambú y platos elaborados con productos de verano como raíz de loto, rábanos sandía, melones amargos, apio, ciruelas, pepinos, hongos enoki, hongos silvestres. arroz, ejotes, jícama, castañas de agua y hierbas aromáticas.

TÉS REFRESCANTES PARA EL VERANO

Éstos son algunos de nuestros tés favoritos para revitalizar su corazón y su espíritu este verano:

Agregue un pequeño puñado de hierbas según sea necesario en agua caliente, deje reposar durante 5 minutos, respire profundamente y ¡disfrútelo!

Hoja de Loto:
Ayuda a aliviar la inquietud y aliviar el calor del verano.

Tulsi

Una hierba dulce y aromática que ayuda a reducir la ansiedad, el insomnio y apoya el sistema inmunológico.

Menta + Raíz de Regaliz
Favorece la digestión, alivia los dolores de garganta.

Jengibre + Lima
Para aquellos con constitución más fría (es decir, manos y pies fríos/mala digestión/heces blandas), esta es una tisana equilibrante para aliviar la hinchazón, estimular el apetito y mejorar la circulación.

*Endulzar con un poco de miel cruda o rape si se desea.

SOPA DE FRIJOL MUNG

Nos encantan los frijoles mungo como alimento medicinal sencillo para calmar el calor del verano. Está repleto de nutrientes, es excelente para la desintoxicación, es económico y fácil de encontrar y preparar. Aquí tienes dos versiones, salada y dulce. Asegúrese de que los frijoles mungo estén en remojo al menos de 6 a 8 horas antes de cocinarlos; lo mejor es toda la noche. Por lo general, 1 taza de frijol por 3 tazas de agua es una buena proporción para remojar. Asegúrate de desechar el agua de remojo y cocinar con agua fresca para ambas recetas.

SOPA SALADA DE FRIJOLES MUNG

(Porciones 3-4)
INGREDIENTES
Frijoles Mungo (remojados) 1 taza
ghee 1 cucharada
Comino 1 cucharadita
Jengibre 1-2 rebanadas
Cúrcuma ¼ de cucharadita (1 pizca)
Sal marina 1 cucharadita (al gusto)
Agua 6 tazas
Verduras
(agrega tu favorito)
Opcional
Direcciones:
Calienta la olla a fuego medio alto. Combine ghee, comino y jengibre y caliente hasta que estén fragantes. Agregue los frijoles remojados, el agua y una pizca de cúrcuma a la olla, deje hervir, luego reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 30 minutos o hasta que los frijoles estén suaves.

Agregue sus verduras favoritas, como col rizada picada, espinacas y zanahorias, y continúe cocinando a fuego lento durante otros 15 minutos. Para obtener un sabor más intenso, utilice caldo de verduras o de pollo.


SOPA DULCE DE FRIJOLES MUNG

(Porciones 3-4)

INGREDIENTES
Frijoles Mungo (remojados) 1 taza
Semillas de loto (remojadas) ¼ de taza
Agua 6 tazas
Sucanat/Azúcar de coco/Azúcar de fruta del monje 2 cucharadas (al gusto)
Direcciones:

Además de los frijoles mungo, esta dulce receta también requiere semillas de loto remojadas. La proporción entre semillas de loto y frijoles mungo debe ser de 1:4. Asegúrese de quitar el brote central de las semillas de loto después de remojarlas, de lo contrario comerá una sopa amarga.

Coloque los frijoles mungo, las semillas de loto y el agua en una olla. Llevar a ebullición, reducir el fuego a bajo y cocinar a fuego lento durante 40 minutos o hasta que los frijoles estén suaves. Agrega azúcar al gusto, preferimos sucanat o azúcar de coco por los minerales y micronutrientes.

La sopa fría de frijol mungo dulce es súper deliciosa en un caluroso día de verano. La sopa se conservará durante 2 o 3 días en el frigorífico.

Si tienes una constitución fría , quédate con la versión salada.

Nota legal
La información contenida en este sitio se proporciona únicamente con fines informativos y no pretende sustituir el consejo brindado por su propio médico u otro profesional médico. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. La información no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Volver al blog