Año nuevo chino: leyendas, tradiciones y consejos de salud de la medicina tradicional china

Chinese New Year: Legend, Traditions, and TCM Health Advice - YINA

El año nuevo lunar, o comúnmente conocido como Año Nuevo Chino, es la festividad más importante de la cultura china. Celebrado desde la dinastía Shang (1600 a. C.), es un festival de 15 días que comienza con la luna nueva y termina con la luna llena del primer mes lunar. Y si estás cerca de cualquier barrio chino, experimentarás las vistas y los sonidos festivos mientras la gente se prepara para el próximo año. Petardos, coplas primaverales carmesí, pasteles dulces y decoraciones rojas y doradas son parte del tema de celebración.


La leyenda de Nian

Los orígenes antiguos del Año Nuevo chino comenzaron con una criatura mística, un monstruo medio león conocido como "Nian" que reinaba el terror sobre la gente al final de cada invierno. El monstruo asediaba ataques despiadados contra el ganado y, a veces, contra niños pequeños desatendidos. Todo el mundo temía el fin del invierno. Un día llegó un anciano y anunció que ahuyentará a este monstruo. Los aldeanos, aunque escépticos, estaban cansados ​​de vivir con miedo y siguieron su plan. Preparó petardos y escribió bendiciones en papel rojo que colocó en cada puerta de cada casa. Cuando llegó Nian, los aldeanos rápidamente encendieron todos los petardos, una casa tras otra. En unos instantes, toda la ciudad crepitaba y estallaba con una luz y un ruido tremendos. La bestia, conmocionada por los petardos y los tonos rojos, huyó y nunca regresó. A partir de ese día, los chinos celebraron cada año nuevo lunar con alegría, abundancia, petardos y color rojo.

Lo que se debe y no se debe hacer en el Año Nuevo Chino

Si bien es una celebración de reuniones familiares y bienvenida a la primavera, existen muchas tradiciones y supersticiones para garantizar que el próximo año sea afortunado. Para aquellos que no han sido educados en las costumbres del Año Nuevo chino, ofrecemos una guía rudimentaria para ayudarles a iniciar un comienzo auspicioso:
  • Es habitual y educado ofrecer un saludo auspicioso. El más común es: “Gong Xi Fa Cai”, que significa desearte prosperidad. O siempre podemos limitarnos a "Xin Nian Kuai Le" - Feliz Año Nuevo.
  • Ofrezca dulces a sus invitados: nueces confitadas, frutas, galletas de sésamo y pasteles de arroz glutinoso son populares en los hogares chinos.
  • Use algo nuevo, brillante y preferiblemente rojo. La ropa blanca o negra está prohibida, ya que son colores para los funerales.
  • Si visitas a alguien durante esta época del año, asegúrate de llevar una canasta de mandarinas o algunas delicias, preferiblemente envoltorios rojos u dorados.
  • Si está casado, prepárese para repartir sobres rojos (con dinero en efectivo dentro) a sus hijos o a los miembros solteros más jóvenes. A esto lo llamamos dinero de la suerte.
  • Lo ideal es que ya hayas hecho una limpieza de primavera en tu casa antes del nuevo año. Limpiar el día de Año Nuevo puede acabar con la buena suerte.
  • Córtate el pelo antes del año nuevo. Cortarse el pelo durante los primeros días del año nuevo puede "cortar" la buena suerte.

Supersticiones o no, estas tradiciones se observan con la intención de cultivar la paz y la prosperidad. Y no hay mayor alegría que celebrarlo con tu familia y tus seres queridos.

Deseándote buena salud, mucha alegría,
¡Y gran prosperidad para el nuevo año!

Inicia el año nuevo lunar con un ritual de autocuidado. Este mini set Juegos limitados disponibles.

Volver al blog