Yuzu: un cítrico increíble

Yuzu - An Amazing Citrus - YINA
¿Eres Yuzu?

Yuzu, también conocido como Citrus junos, es una fruta cítrica originaria de China que llegó a Japón y Corea y se convirtió en un ingrediente muy apreciado. Yuzu, un árbol de hoja perenne resistente, es un híbrido entre una mandarina y un ichang papeda (otro cítrico chino de hoja perenne).

Por lo general, el yuzu no se come como fruta, pero se usa comúnmente como ingrediente culinario debido a su distintivo aroma. Pero su principal valor es un asombroso conjunto de vitaminas que contribuyen a nuestra salud y belleza.

Beneficios de la fruta Yuzu para la salud

En la medicina tradicional china, los Citrus junos figuran como “Hierbas que regulan el Qi”. Esta fruta previene el estancamiento del Qi, que a su vez es peligroso tanto para nuestra salud física (dolor de hígado, estómago y pulmones) como para la salud mental (depresión, irritabilidad, cambios de humor). Estos beneficios del yuzu para nuestro cuerpo y espíritu también están demostrados científicamente.

La prevención de enfermedades

La fruta Yuzu es rica en antioxidantes . A su vez, previenen el daño celular causado por los radicales libres y combaten el estrés oxidativo, protegiendo así nuestro cuerpo de una variedad de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y daño cerebral.

Protección de la salud del corazón

La fruta de Yuzu beneficia nuestro corazón debido a su actividad antiplaquetaria . En particular, contiene flavonoides que previenen la coagulación de la sangre, reducen la inflamación de los vasos sanguíneos y favorecen la salud general del corazón. Por tanto, el cítrico yuzu puede ser un medicamento adyuvante para los pacientes más afectados por enfermedades cardiovasculares.

Mejora de la salud mental

Algunos de los beneficios del aceite de yuzu son la reducción de la ansiedad y la relajación mental. Entonces , en un estudio , una inhalación de este aceite durante 10 minutos mejoró el funcionamiento del sistema nervioso. Además, los científicos observaron una disminución de la depresión y la ira, así como una mejora en el estado de ánimo de los participantes. En otro experimento , los investigadores llenaron una habitación con aceite de yuzu e invitaron a 60 madres que estaban en el hospital con niños enfermos. El resultado fue una reducción significativa de la ansiedad materna.

Beneficios del cuidado de la piel de Yuzu

Los frutos de Yuzu tienen una piel áspera y desigual. Probablemente esto se deba a que nos dejó todas las propiedades para el cuidado de la piel.

Rejuvenecimiento de piel

Al extracto de Yuzu se le atribuye un fuerte efecto antienvejecimiento . En primer lugar, las cáscaras de yuzu son ricas en extractos etanólicos que combaten activamente la enzima que descompone la elastina en nuestra piel. En segundo lugar, los flavonoides de este cítrico favorecen la síntesis de colágeno y por tanto previenen la aparición de arrugas y líneas de expresión. Por último, los antioxidantes del yuzu, como ya sabemos, combaten el estrés oxidativo , que es una de las principales causas del envejecimiento cutáneo.

Protección de la piel

El libro Cosméticos nutricionales: belleza interior afirma que el extracto de semilla de yuzu puede espesar las capas externas de la piel y fortalecer la barrera cutánea. Esto no sólo suaviza la piel sino que también la protege de los agresores ambientales como los rayos UV y la contaminación. Como resultado, después de aplicar cosméticos a base de yuzu, tu piel se deshace de problemas como irritación, acné y tirantez.

Aclaramiento de piel

Los compuestos especiales de la fruta yuzu reducen significativamente la cantidad de melanina en la piel. Debido a esto, los productos para el cuidado de la piel de yuzu iluminan la piel, lo cual es especialmente cierto para problemas como la hiperpigmentación y las manchas oscuras. Además, el yuzu es rico en vitamina C. Un estudio encontró que aplicarlo sobre la piel también aclaraba las cicatrices postoperatorias y las hacía menos notorias.

¿ Cómo utilizar la fruta Yuzu ?

Si está listo para el yuzu, aquí tiene cinco formas sencillas de disfrutar este fragante cítrico:

  1. Prepara té de yuzu . Cortar el yuzu en rodajas finas y quitarle las semillas. Agregue rodajas de yuzu al té verde o simplemente déjelas reposar en agua caliente para obtener una tisana increíblemente estimulante.
  2. Infundir yuzu en miel. Esta es una de nuestras formas favoritas de consumir yuzu. Puedes comprarlas ya preparadas en los mercados asiáticos o hacer tu propia miel de yuzu .
  3. Disfruta de un bate de yuzu japonés . Corta el yuzu en rodajas, agrégalo a agua tibia y sumérgelo en el baño durante unos 30 minutos.
  4. Agréguelo a la salsa Ponzu. Esta versátil salsa cítrica se puede utilizar como adobo o salsa para amenizar cualquier plato.
  5. Prepara el aderezo para ensalada. El jugo de yuzu aporta frescura y acidez a las ensaladas con un delicado toque floral.

Los cítricos yuzu se cultivan en la medicina asiática desde hace unos 1500 años por sus propiedades medicinales y diversos usos. Con esto en mente, hagamos del yuzu parte de nuestros rituales diarios de belleza y salud.

Volver al blog