Un elixir de la ruta de la seda

An Elixir from the Silk Road - YINA

Con el otoño oficialmente aquí, es el momento perfecto para introducir un tónico de temporada para reponer tu qi. “Ba Bao Cha” o Té de los Ocho Tesoros, es un té medicinal popular en China y se disfruta por sus beneficios para la salud y su exótico sabor dulce. Los orígenes de este elixir se remontan a las tribus musulmanas a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.

El Té de los Ocho Tesoros, documentado por primera vez en la dinastía Tang, era un té especial servido por los nómadas musulmanes a lo largo de la Ruta de la Seda para dar la bienvenida a los invitados cansados ​​que venían de lejos. Esta era fue un período políticamente estable, que permitió a las regiones vecinas experimentar una prosperidad incomparable y promovió frecuentes intercambios culturales durante siglos. Muchos viajaron a través de paisajes y climas accidentados; a veces soportando tormentas de arena, desiertos traicioneros azotados por el sol y bandidos despiadados en el camino. Este té fragante, cálido y dulce resultó ser un tónico muy necesario para nutrir e hidratar sus cuerpos.

      Desde la dinastía Tang, ha habido muchas versiones de este elixir, algunas incluían nueces y semillas de sésamo, otras tendían más a base de frutas, mientras que otras usaban hierbas medicinales. A continuación se muestra la receta de una de nuestras versiones favoritas.


Té de los ocho tesoros
(1 porcion)

Ingredientes:

Té negro orgánico: 2 cucharaditas

Bayas de Goji: una pizca pequeña (alrededor de 6-8 unidades)

Dátiles rojos chinos secos (azufaifo): 2 piezas, en rodajas

Fruta Longan seca: 2-2 piezas

Raíz de regaliz: 2-3 piezas

Flores de crisantemo: 1 a 2 cucharadas

Astrágalo: 2-3 rodajas

Cáscara de naranja: 2-3 piezas pequeñas

Opcional: Azúcar de roca o miel al gusto.


Direcciones:

Coloque todos los ingredientes en una taza de té de 6 oz y vierta agua hirviendo. Cubra y deje reposar durante 5 a 15 minutos. Destapa, cuela y disfruta. El té se puede dejar reposar 2 o 3 veces.

Beneficios del Ba Bao Cha

Entonces, ¿qué hace que este té sea un tónico? Las bayas de Goji y la azufaifa, autóctonas del oeste de China, son ricas en antioxidantes y minerales para ayudar a nutrir la sangre. Las hierbas tónicas como el astrágalo y el regaliz estimulan el qi y poseen propiedades adaptogénicas para ayudar a regular el sistema inmunológico. El té negro es rico en polifenoles y los nómadas suelen consumirlo para aumentar la energía y ayudar a la digestión. Las flores de crisantemo son limpiadoras y ayudan a iluminar los ojos; una necesidad, especialmente después de viajar a través de las polvorientas dunas de arena a lo largo de la Ruta de la Seda. Longan, una fruta dulce y cálida, contiene monosacáridos, aminoácidos, vitaminas B y C, calcio, fósforo, hierro y otros micronutrientes para nutrir la sangre y calmar el espíritu. Finalmente, la cáscara de naranja ayuda a regular el qi y previene el estancamiento en el cuerpo al armonizar todas las hierbas de la mezcla.

Con tantos beneficios para la salud, no es de extrañar que este té exista desde hace casi 2000 años. ¡Salud por nuestra salud y vitalidad esta temporada!

   

Volver al blog