El espíritu
PSIQUIS Y EMOCIONES EN LA MTC
EL ESPÍRITU
En la medicina china, Shen o Espíritu es un término general para cinco espíritus distintivos que cada ser humano posee y están asociados con cada uno de los cinco sistemas de órganos Yin del cuerpo.
EL ESPÍRITU
SHEN
Nuestro espíritu como personas es lo que define nuestro impulso, nuestros apegos emocionales a ideales de estilo de vida y a otros seres presentes y pasados, nuestro temperamento y nuestras creencias. Si bien el espíritu puede ser religioso, no es innatamente religioso: se trata de una conexión humana.
Diversificar aspectos del espíritu nos ayuda a comprenderlo médicamente. Un gran aspecto del espíritu puede ser innato, pero también es un dinamismo interactivo, que permite que la autorreflexión sea parte de cómo colaboramos con el mundo para definirnos a nosotros mismos y nuestros caminos intencionales en la vida.
El espíritu
LOS 5 SHEN
Emoción: Pensamiento
Emparejar con: Bazo
Se piensa que Yi es conciencia y tiene mucho que ver con la conciencia.
Se cree que Yi, idealistamente operativo, tiene un estándar moral más alto; es decir, alguien que actúa de forma leal, reflexiva, genuina y virtuosa. Es útil en momentos que requieren sensatez, creatividad y perspicacia.
Se cree que el Yi débil muestra un comportamiento no auténtico, egoísmo, aburrimiento, preocupación, confusión e incluso depresión.
Emoción: pena
Emparejar con: Pulmones
Po es muy exclusivo de la medicina y la cultura chinas y, a diferencia de la mayoría de los aspectos del espíritu y el alma, está completamente conectado con el cuerpo físico vivo de una persona.
Básicamente, determina de manera única la forma en que una persona se mueve por el mundo: cómo muestra sus emociones y se comporta. Por supuesto, se pueden falsificar estas cosas de forma performativa, pero no serían verdaderas Po: Po es nuestra reacción instintiva.
Po debilitado es letárgico, inmóvil, distante o estancado e incapaz de superar ciertas reacciones ante situaciones.
Emoción: miedo
Emparejar con: Riñón
Zhi es conocido como nuestra voluntad, que se puede dividir en nuestra voluntad Yang (nuestra autodeterminación y disciplina) y nuestra voluntad Yin (una disposición personal más intrínseca de la que solo somos conscientes después de momentos de profunda reflexión, profundamente ligada al destino y al destino). ).
Ambos son responsables de nuestra sabiduría vital acumulada.
La voluntad débil de Yang se asocia con la pasividad, mientras que se cree que la voluntad débil de Yin se muestra como inquietud y falta de confianza en el destino natural e inevitable.
Emoción: ira
Emparejar con: Hígado
Se piensa que Hun es nuestra alma humana, que no está ligada a nuestro cuerpo físico. De hecho, pensamos en esto en términos occidentales de manera bastante similar: el alma de alguien puede vivir mucho más tiempo que el cuerpo físico.
Si bien un médico chino no puede tratar el alma literal de una persona, puede fomentar la sensibilidad amorosa, como la bondad hacia uno mismo y hacia los demás.
El alma es lo que nutre al espíritu, así como la Sangre nutre el cuerpo y por tanto su Qi.