la Constitución

files/flowers-left.png files/flowers-right.png

¿Cuál es tu constitución?

files/image-43.png

Una hoja de ruta hacia el equilibrio

Constituciones corporales de la medicina tradicional china

En Occidente estamos acostumbrados a vigilar un síntoma. Esperamos hasta tener uno o más y, a veces, esperamos, vemos si se desarrollan y los tratamos a partir de ahí. A veces esperamos hasta que desaparezcan, sin saber nunca su causa, por qué desaparecen o cómo se desarrollaron en primer lugar. La Medicina Tradicional China opta por involucrarse de manera más personal.

La MTC entiende el cuerpo, ante todo, por su constitución individual. Nuestra constitución corporal se manifiesta en un conjunto de rasgos que demuestran cómo cada persona es vulnerable a determinadas dolencias, enfermedades y condiciones, pero no a otras, así como cómo son compatibles con determinados estímulos o entornos.

Es uno de los conceptos más fundamentales de la medicina tradicional china, uno que nos ayuda a comprender al paciente a un nivel muy personal, a conocer sus antecedentes y también sienta las bases para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento. Idealmente, la MTC no apunta a los síntomas, sino a la prevención.

Debido a que cada persona es única, tenemos constituciones diferentes. Ambos heredamos elementos de nuestra constitución y los obtenemos de nuestras elecciones y experiencias de estilo de vida. Todos nacemos con aspectos fisiológicos y psicológicos únicos que influyen en cómo nos comportamos, cómo estamos estructurados y cómo nos movemos por el mundo, lo que afecta cuán susceptibles somos a ciertos microbios o enfermedades, y cómo nuestros cuerpos se ven afectados por ellos. .

Dado que las constituciones están determinadas por estos factores, hombres y mujeres tienden a tener patrones específicos de contraste en lo que respecta a su constitución. Además, nuestra constitución no es completamente estática. A medida que envejecemos, nuestra estructura corporal, nuestro metabolismo, nuestras hormonas y nuestras células cambian, lo que puede fortalecer, debilitar o cambiar ligeramente nuestra constitución.

files/red-and-blue-shoreline-iphone-screen.jpg

Principios de la medicina tradicional china

Nueve tipos de constituciones

Neutral

Si bien podemos tener otra constitución dominante y seguir estando sanos, las constituciones neutrales se consideran ideales. Aquellos con una constitución dominante neutra son de constitución fuerte y robusta, emocional y mentalmente estables, cabello grueso y saludable, piel suave e hidratada. No suelen tener problemas para dormir o comer, y rara vez sufren indigestión o estreñimiento. Son conscientes de sí mismos, tienen una presencia calmante y se adaptan a situaciones estresantes.

Deficiencia de Qi

Aquellos con una constitución deficiente de qi tienen menor energía. Esto les impide realizar ejercicios extenuantes, por lo que tienden a tener un tono muscular suave y flojo y se fatigan con facilidad. Si hay un resfriado o gripe, es más probable que se contagien cada vez. Pueden tener nerviosismo, lo que los hace parecer más tímidos, introvertidos o tímidos. No siempre responden bien a los cambios rápidos del clima o del tiempo, lo que puede provocar que enfermen o sufran erupciones cutáneas.

Estasis sanguínea

La constitución de estasis sanguínea puede considerarse como mala circulación. La sangre fluye, pero no con la suficiente fuerza para suministrar nutrientes y oxígeno vitales a todas las partes del cuerpo. Esto hace que sus movimientos sean lentos, ya que pueden marearse fácilmente. Pueden ser olvidadizos o irritables. Su piel, al carecer de una microcirculación fuerte, puede ser opaca y desigual, y darles una palidez cansada y desgastada, o detalles como ojeras e hinchazón debajo de los ojos. Se enfrían fácilmente, las heridas sanan más lentamente y son más susceptibles a erupciones cutáneas y marcas en la piel.

Flema y humedad

Quienes tienen una constitución conocida como flema y humedad tienen predisposición a tener sobrepeso, acumulando peso especialmente en la región media o estómago. Se sabe que son tranquilos y serenos, pacientes y amables. Suelen tener una tez grasa y una piel húmeda y pegajosa. Como se podría suponer, las constituciones con flema y humedad son susceptibles a la congestión del pecho y al exceso de moco. Tienden a desear alimentos fritos dulces o pesados, y la diabetes y las enfermedades cardíacas son comunes en este tipo.

files/black-and-yellow-ink-streams-upwards.jpg

Calor húmedo

Si conoce a alguien con una mecha corta, es posible que tenga una constitución de calor húmedo. Estos individuos pueden ser irritables y volátiles, lo que también se manifiesta en su piel. Piense: tez grasa, acné quístico o rosácea. Una lentitud general puede ocurrir cuando su constitución está desequilibrada, lo que les provoca fatiga, evacuaciones intestinales insatisfactorias y problemas urinarios como infecciones urinarias, orina de color amarillo intenso o secreción excesiva. La humedad y el calor no son buenos para esta constitución.

Estancamiento de Qi

Una constitución en la que predomina un estancamiento del qi se manifiesta más visiblemente en el estado de ánimo y el temperamento. Estas personas son más susceptibles a la depresión o la ansiedad y se sienten abrumadas fácilmente. Les cuesta adaptarse a situaciones estresantes, especialmente si el clima no es un día soleado y favorable. Debido a una inquietud arraigada, también pueden tener problemas para dormir.

Constitución especial

Las personas con una constitución especial tienden a ser delgadas y nervudas, más débiles, y suelen tener muchas alergias y afecciones de la piel, como el eccema. Son sensibles a las drogas, al polen, a los alimentos, y pueden responder negativamente al estrés, los olores, los sonidos, los cambios de clima y, a menudo, sufren de congestión, dificultad para respirar y depresión.

Si bien puede parecer que todas las constituciones, excepto las neutrales, son muy negativas, ese no es el caso. Estos atributos constitucionales son meros indicadores a los que un individuo o un médico pueden hacer referencia para ayudar a alguien a alcanzar un estado más equilibrado.

Por ejemplo, alguien con una constitución especial puede estar en alerta máxima al probar un nuevo medicamento, o puede optar por no tomar drogas recreativas debido a su comprensión de su cuerpo y su probable respuesta negativa a este tipo de estímulos.

O bien, a alguien que tiene una constitución innata de flema y humedad se le puede recomendar que no coma helado o comida rápida y que, en su lugar, siga una dieta magra para equilibrar su peso, prevenir enfermedades y mantener una tez radiante. La constitución corporal es la base para que todo tipo de practicantes de la Medicina China evalúen las necesidades personales del individuo y prescriban consejos o no para ayudar a alguien a alcanzar su yo óptimo, más saludable y más armonioso.

GUÍA DE BIENESTAR

THE HUMAN ROOT 人参 - YINA

Ingredients

LA RAÍZ HUMANA

El ginseng es conocido por sus propiedades curativas y es un ingrediente preciado en los prod...

Leer más