Gua Sha: 12 beneficios de la práctica original de cuidado personal

Si usas Gua Sha sólo en tu cara, te estás perdiendo todos los beneficios de esta antigua práctica.
Hay mucho más que podemos hacer con este ritual de cuidado personal con raíces que se remontan a la Edad de Piedra. Para tener una idea completa de qué se trata Gua Sha, es importante comprender lo siguiente:
“通则不痛, 不通则痛”
Cuando hay libre flujo, no hay dolor. Cuando no hay libre flujo, hay dolor.
Fundamentalmente, cuando las cosas no fluyen adecuadamente en el cuerpo humano, ocurren dolor y enfermedad; esto también se conoce como “estancamiento” en la teoría de la medicina tradicional china. El estancamiento de Qi y sangre es una causa común de muchos problemas de salud, como mala circulación, flujo linfático lento, sistema nervioso disfuncional, inflamación y dolor. Cuando esto sucede, la primera orden del día es restaurar un buen flujo de Qi + Sangre a través de diversos tratamientos de MTC como acupuntura, masajes, hierbas, ventosas y, por supuesto, Gua Sha.
Para aquellos que son nuevos en Gua Sha, es una práctica importante de la medicina tradicional china que utiliza una herramienta suave y plana para masajear, técnicamente raspar, la superficie de la piel. Clínicamente, Gua Sha se usa para tratar la aparición repentina de fiebre/escalofríos, tos, enfermedades estacionales como el resfriado común, el colapso por insolación y para el dolor y la inflamación agudos o crónicos. Puede ser realizado por un médico capacitado o, para afecciones más leves, practicarse fácilmente en casa.
Cuando se realiza correctamente, Gua Sha es uno de los rituales de cuidado personal más eficaces para restaurar, estimular y promover la circulación, liberar tensiones y reducir las adherencias de la fascia.
El primer Gua Sha se utilizó ya en la Edad de Piedra, antes de la acupuntura. Se formó a partir de una piedra cósmica, la piedra Bian, que se formó hace 65 millones de años. Durante la dinastía Ming (1368-1644), Gua Sha se incorporó ampliamente al sistema médico. A lo largo de la historia se utilizaron diversos materiales, como cuernos o huesos de animales, jade, piedras diversas, cucharas de cerámica, cobre, latón e incluso monedas.
Ilustraciones de Gua Sha de Fang Yi Chu Yan《防疫刍言》, un libro sobre el tratamiento de enfermedades epidémicas escrito por el médico de finales de la dinastía Qing, Cao Ting Jie 曹廷杰
Beneficios de Gua Sha
Aumenta el flujo sanguíneo:
Un beneficio clave es que promueve la circulación sanguínea en el área local de la piel. Un estudio de 2007 demostró que Gua Sha aumenta 4 veces la microcirculación en individuos sanos; Si bien estos beneficios disminuyeron con el tiempo, fueron mensurables casi 2 días después del tratamiento (Journal of Science and Healing, septiembre de 2007, Nielsen, et al.) . Un aumento en la circulación de la sangre promueve el suministro de oxígeno y otros nutrientes a la superficie de la piel.
Beneficios Músculos + Órganos
Gua Sha también se utiliza para el tratamiento de la enfermedad hepática crónica en pacientes con hepatitis B y C. Un estudio de Harvard indica que la acción raspadora de Gua Sha en realidad fomenta la expresión genética de enzimas que ayudan a proteger las células y disminuir la inflamación alérgica ( Chan et al., 2011 ).
Elimina toxinas:
Dado que nuestro sistema linfático no tiene una bomba como el corazón, un flujo linfático deficiente puede causar hinchazón, inflamación, dolor y tensión. El aumento del flujo sanguíneo y linfático de Gua Sha ayuda a eliminar las toxinas estancadas, liberar tensión y dolor y promover una piel más sana y firme.
Disminuye la inflamación, aumenta los antioxidantes y estimula el sistema inmunológico:
Los estudios han demostrado que las petequias (pequeños puntos rojos) producidas por la acción de raspado son células sanguíneas que se han expulsado en el lecho capilar (Pain Medicine, 2011). A medida que esta sangre se reabsorbe, se producen reacciones antiinflamatorias y antioxidantes. Por lo tanto, debido a esta acción se explica el uso tradicional de este método para tratar dolores, fiebres, resfriados e incluso enfermedades crónicas graves como la hepatitis. También reduce la inflamación y crea un efecto inmunológico protector que puede durar días después del tratamiento (Braun et al. 2011; Chan et al. 2011 ).
Ayuda a estirar y renovar el tejido:
Gua Sha reduce el dolor y la tensión y mejora el tono muscular al ayudar a romper las adherencias fasciales que restringen el flujo sanguíneo. Cuando se hace de manera constante, también puede brindarle una piel más suave, tersa y firme. La acción de raspado es similar a la del trauma controlado: puede estimular la reparación de la piel y ayudar a producir más colágeno. También puede prevenir la acumulación de celulitis, especialmente cuando se combina con una dieta saludable y ejercicio.
Con tantos beneficios, probablemente estés listo para optimizar tu ritual Gua Sha. La próxima vez que tomes tu herramienta Gua Sha, intenta trabajar en tu cuello, hombros, cuerpo y extremidades; después de todo, Gua Sha fue diseñado originalmente para el cuerpo. Incorporar Gua Sha durante unos minutos a su rutina diaria es una forma sencilla y eficaz de promover más flujo y energía, disminuir la tensión y el dolor y crear atención plena y bienestar, algo que muchos de nosotros podríamos utilizar cualquier día.
Para aprender las técnicas adecuadas de esta práctica de cuidado personal, estad atentos a nuestro próximo blog.